Fuerteventura

Guía Completa de Fuerteventura

Introducción

La isla de Fuerteventura pertenece al archipiélago de las islas Canarias. Más de 300km de playas bordean esta isla maravillosa, donde el fuerte viento nos da una idea del porqué de su nombre, y el sol y un clima perfecto la convierten en un destino ideal en cualquier época del año. Sin embargo, si piensas que es sólo playa y sol lo que Fuerteventura puede ofrecerte, permítenos decirte que estás equivocado. Sigue leyendo e intentaremos descubrirte una auténtica joya atlántica de naturaleza salvaje, deliciosa gastronomía y sí, también majestuosas playas.

Detalles y recomendaciones generales

Cuándo

El equipo de Viático ha estado en Fuerteventura en varias ocasiones, todas ellas a finales de Agosto y principios de septiembre. Esta época es un gran momento para visitar la isla, ya que con el cambio de mes suele amainar el viento y además no es la temporada más alta de la isla. Si te gusta el surf, sabrás que Fuerteventura es el Hawaii the Europa, y que la temporada surfera comienza precisamente… en Septiembre.

Transporte a la isla

Llegamos en avión. Fuerte tiene un aeropuerto internacional, ubicado en Puerto del Rosario, al que nosotros llegamos desde Bristol (UK). En el primero de nuestros viajes, llegamos desde Playa Blanca (Lanzarote) a Corralejo en ferry. El ferry tarda algo menos de una hora y es una forma bastante eficiente de cambiar de isla. Un poco incómodo si llevas mucho equipaje, ya que no podrás cambiar de isla con el coche de alquiler, y te tocará subir con todo al barco. Tanto Playa Blanca como Corralejo tienen multitud de oficinas de alquiler en el puerto.

Transporte Local

En cuanto al desplazamiento en la isla, te recomendamos el alquiler de coche, y la mejor opción en nuestra opinión es Cabrera Medina. Alquilamos con ellos cada vez que viajamos a las Canarias, y siempre hemos tenido una buena experiencia, tanto en el trato como en el precio. Todos los coches incluyen un seguro a todo riesgo muy completo, algo que recomendamos para evitar sustos.

Encontrarás sucursales de Cabrera Medina en el aeropuerto y estaciones marítimas, así como multitud de ellas repartidas por toda la isla. Además, tienes la opción de que te entreguen o recojan el coche en el hotel.

Nosotros alquilamos un Fiat 500L, pero es un vehículo con mucha demanda y nos dieron uno superior, un Opel Moka. Es recomendable elegir coches elevados, tipo SUV o 4×4, sobre todo si pensáis visitar playas como Esquinzo, Cofete, u otras zonas con acceso por pista de tierra. Familiarízate con las herramientas para cambiar ruedas o repararpinchazos, ya que es algo que puede suceder. En caso de duda, pregunta al personal y podrán indicarte.

Alojamiento

Nos hemos alojado en 4 hoteles distintos, uno en el Norte, dos en el Sur, y el último en la capital, Puerto del Rosario.

Fuerteventura Norte

Nuestro hotel en el Norte fue siempre el Corralejo Surfing Colours que, como su nombre indica, está en Corralejo. Este hotel ofrece apartamentos con cocina y baño. Es un hotel sencillo pero cumple sobradamente con las necesidades de cualquier turista medio, en especial destacaríamos que las camas son muy cómodas. Además, si pretendes cocinar durante tu estancia, encontrarás un Hiperdino a unos 100m del local. Está a unos 5 minutos andando del centro de Corralejo, por lo que podrás dormir sin molestos ruidos. Por último, ofrece piscina y distintas actividades de manera gratuita. 

#Viaticonsejo – Si quieres practicar surf, la escuela Corralejo Surf School es parte del complejo, y es una de las mejores de todo Fuerteventura.Todas las semanas realizan una barbacoa al aire libre, para que todo el que esté interesado, por un módico precio. El desayuno es amplio y variado, es una buena opción si no te apetece prepararte tus desayunos en la habitación

Fuerteventura Sur

Para poder visitar esta zona de la isla, sin necesidad de hacer muchos kilómetros desde Corralejo, decidimos alojarnos en un hotel al Sur. Hemos estado en dos, El Hotel Jandía Playa y el Hotel La Pared. 

Morro Jable – Jandía

El primero está mejor situado, al lado de Morro Jable, ofrece media pensión y las habitaciones son amplias y cómodas, especialmente la cama y almohadas. Está a 10min a pie de la playa, y tiene un supermercado a 5min. Como aspectos negativos, no tuvimos buena experiencia con el trato del personal de recepción y en general es un hotel tipo resort en el que mucha gente pasa el día entero en el hotel. Las colas para la cena fueron realmente largas, llegando a esperar 15 o 20 minutos para poder acceder al restaurante. Eso sí, la calidad y variedad de la comida era muy buena y nunca tuvimos problema para comer lo que nos apeteció en cualquier momento. Si este es vuestro tipo de hotel, es un buen lugar; si no disfrutáis en los resorts (nosotros normalmente no reservamos en este tipo), probablemente sea mejor buscar otro establecimiento.

 

La Pared

El Hotel La Pared, en cambio, está más alejado de otras poblaciones, aunque a poco tiempo en coche. Nuestra experiencia aquí fue bastante distinta, es un hotel mucho más tranquilo, con habitaciones muy cómodas, multitud de actividades deportivas y un restaurante buffet muy decente tanto para el desayuno como para la comida o la cena. Además, la playa de la pared está bastante cerca, es una playa salvaje donde encontraréis muy poca gente, prácticamente la tendréis para vosotros.

Si sois aficionados a la astrofotografía, el mirador de Sicasumbre está muy cerca de este hotel. Este fue el motivo principal por el que reservamos aquí, para poder ir al mirador sin necesidad de hacer muchos kilómetros de ida y vuelta. Lamentablemente, las noches que planeamos fueron muy nubosas, lo cual estropeó el plan por completo.

Puerto del Rosario

Por último, nos alojamos una noche en Puerto del Rosario, para conocer la capital y estar más cerca del aeropuerto sin necesidad de conducir 100km en el último día. El hotel elegido fue El Mirador, un antiguo Parador nacional que rebosa estilo y comodidad. El desayuno está bien, y el restaurante ofrece cenas de calidad. Las habitaciones son muy cómodas, en especial la cama y las almohadas. Te recomendamos las habitaciones con vistas al mar. 

Gastronomía

En Fuerte, como en el resto de las islas Canarias, encontrarás una amplia variedad gastronómica local, donde destacan productos del mar como pescados de roca y marisco, productos derivados de la leche de cabra, especialmente el famoso queso majorero.

Los precios en Fuerte, en lo que a restauración y comer fuera se refiere, varían como en cualquier sitio dependiendo del tipo de establecimiento al que vayas. En nuestro caso (en el tipo de restaurantes que solemos buscar) una comida para dos con un entrante, dos principales, postre y agua suele costar entre 50 y 60 euros.

Como platos a probar, recomendamos cualquier pescado fresco local, como el cherne o el bocinegro, cualquier marisco local como las gambas a la sal y para los golosos el plátano asado o cualquier postre a base de queso majorero. Pulpo en mojo verde

Itinerarios y Puntos de interés

Como Fuerteventura es una isla grande y llena de posibles visitas y recorridos, vamos a dividirla en dos partes, trazando una especie de linea imaginaria separando la parte Norte de la parte Sur.

Fuerteventura Norte

Fuerteventura Sur

Fuerteventura – Itinerarios

#ViatiMapa descargable 

Cerrar menú