Fuerteventura Norte

Corralejo

La ciudad más turística del Norte de Fuerteventura, probablemente de toda la Isla. Corralejo es una ciudad claramente orientada al turismo, llena de oferta hotelera y atracciones para el turismo más típico de sol y playa. Para nosotros destaca toda la línea costera, cuidada y bonita; pero sobre todo por sus dos grandes atractivos naturales: El Parque natural de las dunas de Corralejo y el Islote de Lobos. ¿Qué os recomendamos de Corralejo?

  • La ciudad en si misma, es una localidad de pasado pesquero, con un puerto de cierta importancia que comunica con otras islas del archipiélago. Además, si no quieres hacer desplazamientos existen multitud de playas pequeñas en la línea costera de Corralejo.
  • Kayak de mar. Totalmente recomendable, ya que tanto la actividad en sí como las vistas son espectaculares. Te recomendamos kayakfuerteventura porque tuvimos una muy buena experiencia, te recogen y llevan de vuelta al hotel y Jorge, el instructor, es muy agradable y sabe un montón. Si eres más experimentado, ofrecen recorridos de varias horas hasta la isla de Lobos e incluso más largos.
  • Parque Natural de Dunas de Corralejo. Visita imprescindible, muy recomendable incluso hacerla a distintas horas del día (amanecer, mediodía, atardecer) ya que la luz cambia por completo el paisaje.
  • Como restaurantes en Corralejo te recomendamos varios: La cofradía de pescadores (muy fresco todo lo que probamos), El Tío Bernabé (muy buen cabrito asado y plátano asado) y el Restaurante Avenida (ojo, sólo aceptan efectivo). En este último, te garantizamos que el ratio de locales es muy elevado, está un poco alejado de las primeras líneas y la comida es muy buena.

Islote de Lobos

Otro imprescindible sin lugar a dudas, se encuentra a unos 15 minutos en barco de Corralejo. Esta isla tiene un cupo máximo diario de visitantes, por lo que es muy recomendable reservar con antelación, las navieras se encargan de solicitar el permiso de visita por tí. Además, si pretendes comer en la isla tienes dos opciones, tu propia comida o el único local de la isla: el restaurante de Antoñito el Farero. Preparan un poco de todo, aunque te recomendamos encarecidamente el pescado fresco, que traen pescadores locales a las 12 diariamente. Si esta opción te gusta más, vete a la isla temprano y lo primero que debes hacer es ir al restaurante y reservar, solo ofrecen dos turnos de comidas y el local es muy pequeño.

El Cotillo

Pueblito marinero en el que el turismo de actividades acuáticas y el surf sobre todo se respiran en el ambiente. El pueblo en sí es bonito, pero el enclave en el que se encuentra destaca mucho más. Veamos qué hacer en El Cotillo:

  • Playas. Hay multitud de playas en la propia localidad, todas ellas de arena fina y blanca mezclada con riscos de lava, lo cual las hace perfectas para los amantes del snorkel.
  • Faro del Tostón. Imponente faro construido al lado de una enorme playa fosilizada, en la que la arena, conchas y todo tipo de elementos normales de una playa se hallan transformados en piedra. Este es un lugar espectacular para observar el atardecer.
  • Castillo de El Cotillo y esqueleto de ballena. Al lado del puerto nuevo se encuentra un antiguo castillo circular bien conservado, junto al que se instaló un esqueleto de ballena como monumento conmemorativo de la presencia de estos imponentes mamíferos en las aguas de Fuerteventura. Existen varios repartidos por toda la isla.
  • Playa salvaje de Esquinzo. Esta playa se encuentra al Sur de El Cotillo y es el Cofete del norte de Fuerteventura. El camino es de tierra y pedregoso, las indicaciones son inexistentes y google maps te dejará a mitad de camino. Sin embargo, se consigue llegar y una vez lo haces es una auténtica maravilla de playa, especialmente agradable cuando el viento sopla desde el NE-E-SE, ya que la playa esta resguardada de esos vientos. La bajada a la playa es complicada, difícil para ir con niños o mucho material.
  • Para comer en El Cotillo os recomendamos La Vaca Azul y La Marisma, ambos con una variada oferta de pescados frescos del día, que es lo que os recomendamos. El pulpo en mojo verde de La Vaca Azul también merece una mención.
  • Para quien guste de la artesanía local, recomendamos la tienda LAPA Studio, donde encontrarás arte, ropa, complementos y decoración diseñada por artistas locales. Otra tienda interesante es Clean Ocean Project, donde encontrarás artículos de ropa principalmente, cuyo mensaje esta relacionado con la limpieza de los mares y la sostenibilidad.
  • Por último, para una bebida, un helado o un café, cafetería Aguayre. Es un lugar sencillo, pero disfurtamos muchas veces de su terraza con sombra y las vistas.

El Puertito de Los Molinos

Este pueblo es un destino perfecto para una excursión de medio día desde Corralejo (40min en coche). La carretera discurre por el interior de la isla y verás distintos paisajes volcánicos que nada tienen que ver con las playas blancas de Corralejo o El Cotillo. 

  • Cuevas de Los Molinos. Es posible acceder a una elevación en el terreno, desde la cual se observan los acantilados y el propio pueblo. El contraste de verdes marinos, marrones volcánicos y el blanco del pueblo es espectacular, y una vista poco conocida.
  • Pueblo y hermita. El pueblo es muy pequeñito, aunque mantiene su encanto de pueblo marinero, con barquitas por las calles y con vistas al mar desde cada rincón. Justo en la playa encontrarás una diminuta hermita, que destaca precisamente por eso, te sorprenderá lo pequeña que es.
  • Para los amantes de la fauna, y como curiosidad, a la entrada del pueblo existe un pequeño riachuelo en el que pasan el día una buena cantidad de patos o gansos, bastante amigables y acostumbrados a la cercanía de las personas.
  • Solamente existen dos locales para comer en el pueblo, y aunque uno de ellos no tiene mala pinta (El Puertito –  @lasbohemiasdelamor) no podemos recomendarlo porque no lo probamos. Decidmos continuar nuestro pequeño Road Trip hacia el Sur y visitamos Ajuy y sus cuevas. Si decidís hacer lo mismo, os contamos más en la segunda parte de este artículo, Fuerteventura Sur.

Puerto del Rosario

La capital de la Isla es la ciudad más grande de todo Fuerteventura. Aquí encontrarás todas las comodidades de cualquier ciudad mediana peninsular, sin perder el carácter isleño. A pesar de que no sea la más atractiva para el turismo, veamos qué te puede interesar de Puerto del Rosario:

  • Casa Museo Miguel de Unamuno. El famoso escritor fue desterrado durante la Dictadura de Franco, concretamente en Fuerteventura. Su casa ha sido musealizada y es posible visitarla, aunque el horario es bastante reducido.
  • Colección escultórica. A lo largo y ancho de Puerto del Rosario encontrarás multitud de esculturas, de distintos estilos, tamaños y autores, en lo que es una colección escultórica al aire libre.
  • Playa Blanca. Una de las mejores playas para iniciarse en el surf, por su tamaño, el tamaño y dirección de sus olas y la carencia de rocas.
  • Para comer en Puerto del Rosario, y aunque suene a barrer para casa, os recomendamos el restaurante gallego Brisa do Mar. Un pedazo de Lugo en plena Fuerteventura, comida casera y de mucha calidad a buen precio.
  • Para alojarse, sin duda el Hotel Mirador de Puerto del Rosario, uno de los primeros paradores de España (aunque ya no lo es) y su restaurante ofrece comida típica majorera, con un toque moderno.
Cerrar menú