Fuerteventura Sur

Antigua y Betancuria

Antigua y Betancuria son las dos mayores localidades del centro de la isla. En el caso de Antigua, si tienes poco tiempo te recomendamos dedicarlo a otras cosas, cuando nosotros visitamos el pueblo no encontramos grandes atractivos más allá de la plaza central. Hay un museo del Queso Majorero que no visitamos, pero si eres un apasionado del queso igual te interesa.

  • Betancuria, en cambio y siempre en nuestra opinión, es una visita interesante tanto por el propio pueblo como por el enclave natural en el que se encuentra. Fue la antigua capital de la isla, siendo una de las zonas más inaccessibles de la misma, y por tanto más segura ante las incursiones de Ingleses y corsarios (también ingleses).Es un pueblo muy bien conservado, y su pequeño tamaño te permitirá visitarlo en una hora aproximadamente. Nosotros hicimos una breve parada en La Taverna, para tomar un cafecito.Como decíamos, Betancuria se encuentra dentro de un paraje natural impresionante, el Parue Rural de Betancuria. Existen multitud de miradores repartidos por el parque, nosotros te reocmendamos dos:
  • Mirador Morro Velosa. Este mirador se encuentra en lo más alto de la montaña, siendo uno de los más elevados de toda la isla, permite observar grandes distancias y apreciar los cambios en el paisaje de unas zonas a otras.
  • Mirador de las peñitas. Este mirador es quizás algo menos espectacular por las vistas, ya que está a una menor altura. Sin embargo hay unos pequeños amigos que lo hacen especial, y es que cuenta con la particularidad de que multitud de ardillitas viven en los alrededores. Es muy fácil verlas, ya que están acostumbradas a la gente y se acercarán sin que hagas nada especial. No está permitido darles de comer, pero está claro que no todo el mundo sigue las normas…

Ajuy

Ajuy es un pueblo costero dentro del Parque Rural de Betancuria. Su playa es bastante famosa por ser una de las pocas de arena volcánica de la isla.

Como ya comentamos en el artículo de Fuerteventura Norte, nosotros llegamos a Ajuy a la hora de comer, ya que decidimos hacer un Road Trip en miniatura desde Corralejo, pasando por El Puertito de los Molinos, Betancuria y acabando en Ajuy para comer. Hay varios restaurantes justo en la playa, nosotros os recomendamos La Jaula de Oro, donde hacen un pescado del día frito espectacular, en nuestro caso pedimos Bocinegro, riquísimo. 

#Viaticonsejo – Si vas a un lugar apartado o pequeño, lleva efectivo. A veces las comunicaciones fallan y no se puede pagar con tarjeta. Esto fue lo que nos pasó en Ajuy, aunque por suerte llevavbamos lo justo para pagar la comida.

Cuevas de Ajuy. Esta es la visita por la que fuimos a Ajuy, y es que hay unas cuevas a más o menos un kilometro del pueblo, a las que se llega andando. 

#Viaticonsejo – El camino está bien indicado y no tiene pérdida, llevad calzado cerrado y dejad las chanclas en el coche porque el suelo es bastante irregular y hay muchas piedras. Si el día está soleado (muy probable) también recomendamos gafas de sol y gorra mejor que sombrero, ya que muy probablemente haga mucho viento.

De nuevo vemos contrastes de colores espectaculares, como pasaba en el Puertito. Verdes y azules oscuros en el mar, colores tostados en los acantilados y el blanco de la espuma de mar. La bajada a las cuevas ofrece vistas muy hermosas. Una vez en ellas, el frescor interior se agradece como bálsamo ante la insolación del camino, al mismo tiempo que se pueden apreciar los colores exteriores con más intensidad si cabe.

Cuchillos de Vigan y Las Playitas

Al Sur de Puerto del Rosario, a unos 45min en coche, se encuentra una zona de acantilados costeros llamada los Cuchillos del Vigán. En medio de estas formaciones rocosas se encuentra el Faro de La Entallada, que resulta ser el faro más próximo a África de toda la isla, desde el que en días de gran visibilidad se puede observar la costa africana.

Otro de los atractivos de visitar este faro es el camino en sí mismo. El último tramo es una carretera estrecha y sinuosa, con unas vistas espectaculares.

Muy cerca del faro se sitúa, entre dos riscos bastante escarpados, el curioso pueblo Las Playitas. Es un pueblo en el que llaman la atención sus estrechas calles y el desnivel que hay entre unas zonas y otras, al estar encajado en una zona bastante irregular. Además tiene un bonito paseo marítimo y una playa de arena volcánica.

Parece un buen sitio para comer en este itinerario, sin embargo no podemos recomendar ningún restaurante en concreto por no haberlos probado.

Mirador Sicasumbre

Este mirador es particularmente interesante para todos aquellos que, como Miguel, son amantes de la astrofotografía. Este punto se encuentra al sur de Betancuria y al norte de la pared, más o menos en el centro de la isla.

El acceso es sencillo, ya que el mirador está a tan solo unos 100m de la carretera, por lo que es muy fácil llegar. Ofrece vistas de as montañas circundantes, así como de la carratera, que serpentea hasta lo alto de la cumbre. 

En caso de que te animes a intentar cazar las estrellas, te recomendamos que lleves buena iluminación y ropa de abrigo, ya que no hay luz por ningún sitio y el viento puede hacerte pasar un mal rato de frío. Por cierto, la noche fuimos no pudimos hacer lsa fotos que queríamos porque las nubes bajas cubrieron de niebla justo la zona del mirador, y además nos estuvo rondando una cabra (amistosa hasta donde pudimos comprobar) que tampoco nos dio demasiada tranquilidad, todo sea dicho.

Morro del Jable y Costa Calma

Morro del Jable es la ciudad más septentrional de la isla, y en tamaño la mayor de toda la mitad sur de la misma. Está estructurada siguiendo la línea de costa, compuesta en su totalidad por playas de arena fina y clara.

Es una localidad muy turística, con la apariencia de haber sido un lugar de afluencia masiva de alemanes durante bastante tiempo. Destacan tanto su playa, con una especie de duna truncada y su gran desnivel desde el paseo hasta el agua, así como su impontente faro. Aquí encontrarás otro de los esqueletos de ballena que ya comentamos antes.

Nos alojamos aquí la primera de nuestras visitas a Fuerteventura, y lo hicimos para estar más cerca de Cofete, ya que el recorrido hasta la playa lleva más de una hora desde Morro Jable.

Cofete

Sin duda alguna, la playa más espectacular de Fuerteventura. Por su naturaleza salvaje, por sus dimensiones, por el contraste brutal entre el mar directamente en la faldas de las más altas cumbre de la isla y por el esfuerzo necesario para llegar allí.

#Viaticonsejo – El camino a Cofete es largo y complicado, por eso conviene realizarlo en las mejores condiciones posibles. Os recomendamos que tengáis bien presente que pueden ocurrir pinchazos, aunque nosotros no hemos tenido ninguno sí los hemos visto. Es necesario ir con calma y evitando las piedras en la medida de lo posible. Si vas a ir a cofete, plantéate gastar unos euros más en un coche elevado y con neumáticos grandes. Lee bien las condiciones de alquiler y asegúrate de que no tendrás problemas de ningún tipo. 

Una vez pasado el trance del camino, la espectacularidad de la playa hará que todo merezca la pena. La arena se extiende a lo largo de 6 kilómetros en los que no hay absolutamente nada más que la propia playa. A Ambos extremos de la misma hay varias formaciones rocosas, algunas de un gran tamaño, que pueden ofrecer puntos e vista elevados para observar toda la playa y las montañas.

#Viaticonsejo – En Cofete hay un restaurante y un bar. Si pretendes ir al restaurante (no hemos estado), comprueba el menú (creemos que sólo ofrecen cabrito) y llama para saber si está abierto y reservar. El bar es el típico bar antiguo, con locales en mesas de Fanta, café marca Veneno y turistas que paran para ir al baño (el único en muchos kilómetros). Quedas avisado, el café es fuerte.

Cerrar menú